ANÁLISIS, SEVILLA VS VALENCIA

Tras la eliminatoria en semifinales de Europa League de la temporada pasada, Sevilla y Valencia se volvían a ver las caras en la primera jornada del campeonato liguero. Tanto valencianistas como sevillistas llegaban al encuentro con caras nuevas con respecto a los dos partidos jugados allá por el mes de mayo. Por parte del conjunto de Unai, no podían contar con Fazio y Rakitic, dos piezas básicas en su esquema de la temporada pasada y que claramente condicionaban su formar de jugar. Por la otra parte, el Valencia arrancaba un nuevo proyecto dirigido por Nuno y que cuenta con los fichajes de Otamendi, André Gomes y Rodrigo (entre otros).

PLANTEAMIENTOS

 SEV-VCF

Unai Emery repetía un once muy similar al usado hace unos días en la Supercopa de Europa frente al Real Madrid. La notoria baja de Fazio obligó al técnico sevillista a modificar varias piezas de ese once. El equipo titular estuvo formado por Beto, quien pronto sería sustituido por lesión, Coke y F.Navarro en los laterales y Pareja junto a Carriço como centrales. Por delante de ellos, ejerciendo de doble pivote, Iborra y Krychowick, mientras que Aleix Vidal, Denis Suárez y Vitolo formaban la línea de tres medias puntas por detrás del colombiano Bacca.

Por parte del Valencia, Nuno repetía el mismo once con el que disputó hace una semana el Trofeo Naranja frente al Milán con la ligera variación de la posición de sus interiores. Diego Alves era el portero elegido, la línea de cuatro defensas estuvo formada por Barragán, Vezo, Otamendi y Gayà. Por delante Javi Fuego acompañado por Parejo en la derecha y André en la izquierda. Rodrigo escorado a la derecha y Piatti en la izquierda fueron las alas. Y arriba  Paco Alcácer jugó como nueve.

ANÁLISIS DEL ENCUENTRO

Por milímetros el plan de inicio del Valencia no fraguó, la jugada de Piatti y los palos era el planteamiento idóneo que estaba en la mente de Nuno para poner en aprietos al Sevilla, y por poco estuvo de hacerlo. El Valencia fue fiel a su línea marcada en pretemporada y se presentó en el Pizjuan con un bloque medio/alto que en la mayoría de situaciones de fase de inicio sevillista plantaba su línea de cuatro más el punta en campo contrario dificDiapositiva2ultando cualquier progresión andaluza desde la base. Fue durante esos minutos donde el Valencia por medio de Piatti en dos ocasiones pudo ponerse por delante en el marcador.

Tan solo Vitolo, con bastante libertad al igual que A.Vidal y D.Suárez por la zona de Javi Fuego, pudo inquietar en alguna ocasión a la defensa valencianista. Una defensa que estaba impidiendo correr al equipo sevillano, faceta en la que destaca fundamentalmente bien Bacca que estuvo bastante vigilado por Otamendi y sobre todo por un gran Vezo.

Al mismo tiempo que el partido iba llegando al descanso se fue dejando a un lado el orden y control que había predominado durante todo el primer tiempo, y se fue dando paso a una situación más favorable para el Sevilla basada en transiciones y desorden. Aunque el primero en golpear fue el Valencia, quien tuvo varias oportunidades para adelantarse en el marcador, pero su mala ejecución propició que emergiese la figura de Carlos Bacca, que tras un magnífico pase de Denis Suárez, que se vistió de Iván Rakitic, culminó una brillante jugada asistiendo a Aleix Vidal para que este batiese a Diego Alves y adelantase a su equipo en el marcador.

Los primeros minutos del segundo tiempo sirvieron para que Nuno retocara varias piezas de su once inicial, primero Feghouli y más tarde De Paul fueron los jugadores con los que los valencianos pretendía frenar el dominio que el gol junto a los buenos minutos de Vitolo recibiendo por dentro y especialmente de Bacca habían otorgado al Sevilla. De nuevo el colombiano se mostró como uno de los mejores delanteros de esta liga BBVA tanto con espacios como con su juego de espaldas.

                 Diapositiva5

Diapositiva4

Clave fue la ambición de los jugadores del Valencia para sobreponerse a la expulsión de Rodrigo de Paul y poder sobrevivir durante los últimos treinta minutos de partido, en los que el Sevilla buscó replegarse y aprovechar los espacios que dejaba el Valencia, pero en ningún momento pudo encontrar a Ever Banega para conectar con los de arriba. Fue durante esos minutos donde se vio al mejor Valencia de esta segunda parte. La posición más centrada mejoró a Rodrigo, quien en alguna ocasión caía al costado izquierdo donde se encontraba con un sobresaliente Gayà que consiguió generar profundidad por su banda izquierda. Mientras que por el otro lado un activo Feghouli además de un buen Dani Parejo consiguieron poner en apuros al equipo sevillista. Diapositiva3

Finalmente y a pocos minutos del final del encuentro Orban conseguía rematar un balón en el área sevillista y certificar el definitivo empate a uno. Un partido que se le había puesto bastante de cara al Sevilla sobre todo tras la expulsión de Rodrigo de Paul y el 1-0 a su favor, pero un competitivo Valencia consiguió llevarse un punto y dejar una buena impresión en el primer partido de Nuno como entrenador che.

Deja un comentario